PROGRAMA

27 de abril, miércoles ZARAGOZA, Iglesia de San Nicolás de Bari Plaza de San Nicolás


10,00 h. Recepción de los participantes y entrega de documentación 10,30 h. Oración Litúrgica
11,15 h. Inauguración de las VI Jornadas Internacionales de Estudio en la iglesia de San Nicolás de Bari Ponencia de Espiritualidad

11,30 h. ¿Qué significa para el cristiano la muerte y resurrección del Señor?, Dr. D. Elías Yánes Álvarez (Arzobispo Emérito de Zaragoza y Ex Prior de la Lugartenencia de España Oriental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Zaragoza)

12,30 h. Los dos primeros Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro: Nicodemo y José de Arimatea, D. Jacinto Maristany Ibarra (Lugarteniente de España Oriental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Barcelona)

13,00 h. Visita al Monasterio de la Resurrección de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro


14,15 h. Almuerzo ofrecido por el Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro a los participantes de las VI Jornadas de Estudio

16,30 h. Comentario a la Regla de San Agustín por Hugo de San Víctor, Dr. D. Fernando Campo del Pozo (Colegio San Agustín, Zaragoza)

17,00 h. Descenso de Cristo a los infiernos. El Misterio del Sábado Santo, D. Máximo Gálvez Samper (Profesor-Tutor de Teología Dogmática, en el ISCRD “San Agustín”, Zaragoza)

17,30 h. Anástasis, mirada contemplativa y posibilidades celebrativas de un cuadro en el monasterio de la Resurrección de Zaragoza, D. Luis Carlos Latorre Castellot (Profesor de Religión del Colegio Virgen Blanca, Zaragoza)

18,00 h. La espiritualidad del diálogo interreligioso, Hna. Rosa María de la Parra Sanagustín, O.S.B. (Monestir de Sant Pere de les Puel.les, Barcelona)


19,00 h. Visita a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) Concierto de órgano



28 de abril, jueves


09,00 h. Misa conventual en la Santa Capilla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Nuestra Señora del Pilar llevará un manto ofrecido en 1961 por el matrimonio Lon-Romeo, miembros de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro)


ZARAGOZA, Casa de la Iglesia. Salón de Actos Plaza de La Seo, 6


Ponencia de Arte

10,00 h. La Orden del Santo Sepulcro y la pintura gótica en Aragón, Dra. Dª María del Carmen Lacarra Ducay (Universidad de Zaragoza)

11,00 h. Estudio iconográfico de la decoración del claustro del Monasterio de la Resurrección de Zaragoza, Dr. D. Andrés Álvarez Gracia (Doctor en Historia, Zaragoza)

11,30 h. El mercader y el color: el revestimiento cromático del claustro del Santo Sepulcro de Zaragoza, D. Antonio Olmo Gracia, (Universidad de Zaragoza)


12,00 h. Descanso


12,30 h. Aproximación al patrimonio mobiliar de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, Dra. Dª María Paz Aguiló Alonso (Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid)

13,00 h. El relicario de la Virgen de Tobed, Dra. Dª Amelia López-Yarto Elizalde (Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid)

13,30 h. La resurrección de Cristo en la joyería del siglo XVI, Dra. Dª Natalia Horcajo Palomero (Doctora en Historia del Arte e Investigadora en joyería, Madrid)


16,00 h. La iglesia de San Cristóbal de Salamanca: Encomienda de la Orden del Santo Sepulcro, Dr. D. Fernando Villaseñor Sebastián (Círculo Románico, Madrid)

16,30 h. Patrimonio artístico de Torralba de los Frailes, relacionado con la Orden del Santo Sepulcro, Dr. D. José Miguel Acerete Tejero (Doctor en Historia del Arte, Zaragoza) Ponencia de Mil años de devoción al Santo Sepulcro en España: Hermandades y Cofradías

17,00 h. La devoción al Santo Sepulcro en España, en el marco de la Semana Santa, Dr. D. Antonio Bonet Salamanca (Doctor en Historia del Arte, Madrid)


18,00 h. Descanso


18,30 h. La ermita del Santo Sepulcro de la Ciudad de Borja. Construcción, dotación artística y significado devocional, D. Alberto Aguilera Hernández y D. Ramiro Adiego Sevilla (Centro de Estudios Borjanos, Borja)

19,00 h. El Cristo yacente del convento de las Claras de Palencia, D. José Luis Emperador León (Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Palencia)

19,30 h. Nacido y sepultado. El Niño Jesús y el Sepulcro, D. Ángel Peña Martín (Diploma en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Zamora)

20,00 h. La representación de la ciudad: el Cortejo de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, D. Pedro Pablo Mestre Navas (Asistente Honorario del Departamento de Historia Medieval y CC. y TT. Historiográficas de la Universidad de Sevilla)


21,00 h. Visita al Museo del Rosario de Cristal de la Cofradía del Rosario Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Plaza de San Pedro Nolasco, s/n.


29 de abril, viernes


08,30 h. Salida hacia Tobed en autocar (Edificio Paraninfo, Plaza de Paraíso)


TOBED, Iglesia de San Pedro


Ponencia de Historia 10,00 h. Ramón Berenguer IV y la Orden del Santo Sepulcro en Aragón, Dra. Dª Ana Isabel Lapeña Paul (Doctora en Historia, Zaragoza)

11,00 h. Los Híjar y la devoción al Santo Sepulcro, Dra. Dª María José Casaus Ballester (Coordinadora del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, Zaragoza)

11,30 h. Relaciones entre el Priorato del Santo Sepulcro de Calatayud y la Ciudad de Borja, D. Manuel Gracia Rivas (Centro de Estudios Borjanos, Borja)

12,00 h. Visita a la Iglesia parroquial de San Pedro, al Centro de Interpretación del Mudéjar en el antiguo palacio del Comendador (actual Ayuntamiento), a la Iglesia de la Virgen y al Museo Parroquial


14,00 h. Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Tobed a los participantes de las VI Jornadas de Estudio


16,15 h. Salida hacia Calatayud


17,15 h. Visita al claustro de la Real Colegiata del Santo Sepulcro, en proceso de restauración, dirigida por D. Jesús Fernando Alegre Arbués (Arquitecto, Director de las obras de restauración) y Javier Ibáñez Fernández (Universidad de Zaragoza)


18,00 h. La Orden del Santo Sepulcro en el Archivo de la Familia Gracián de Saviñán, D. Francisco Tobajas Gallego (Cronista Oficial de Saviñán)

18,30 h. Documentos de la cofradía de San Vicente del Sepulcro y San Lorenzo de Loreto, de Huesca y su relación con los Lastanosa, Dª Antonia Buisán Chaves (Investigadora, Huesca)

19,00 h. Don Juan de Palafox: Prior y mecenas de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, Dr. D. Álvaro Pascual Chenel (Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid)

19,30 h. Reliquias de Pasión. La distinción de un ceremonial especial de la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, D. Francisco Javier Lorenzo de la Mata (Secretario de la Comisión Municipal de Cultura e Historiador Local, Calatayud)

20,00 h. Los cantorales del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza, Dr. D. Miguel C. Vivancos, O.S.B (Parroquia de Santa María la Antigua, Madrid)


20,30 h. Visita a la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud


21,30 h. Salida hacia Zaragoza


30 de abril, sábado



ZARAGOZA, Casa de la Iglesia, Salón de Actos Plaza de La Seo, 6


10,00 h. Noticias históricas y artísticas sobre la Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud entre 1652 y 1702, Dr. D. Emilio Quintanilla Martínez (Universidad de Navarra, Pamplona) y Dr. D. Wifredo Rincón García (Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid)

10,30 h. Expedientes de profesión religiosa de Canonesas del Santo Sepulcro entre 1850 y 1936 existentes en el Archivo Diocesano de Zaragoza, D. Juan Ramón Royo García (Director del Archivo Diocesano de Zaragoza)

11,00 h. Noticias sobre la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en la prensa madrileña (1868-1900), Dª María Izquierdo Salamanca (Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, Madrid)

11,30 h. La Virgen del Pilar, Dama Noble de la Orden del Santo Sepulcro, Carlos E. de Corbera y Tobeña (Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Zaragoza)


12,00 h. Descanso


Ponencia de Actualidad 12,30 h. Actualidad de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Dr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio (Comendador Gran Oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Madrid)

13,30 h. El corazón de la Orden, Dª María Victoria Sans Acevedo (Dama Gran Cruz de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Barcelona)


16,00 h. Actividades de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en Tierra Santa, Dª María José Fernández Martín (Dama de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Madrid)

16,30 h. Participantes del Priorado de Emmaus, Maarsen, Holanda: “Un solo corazón y una sola alma dirigidos hacia Dios”, San Agustín, Dª Yna Viser (Laica vinculada a la comunidad de Canonesas del Santo Sepulcro de Maarsen, Holanda)

17,00 h. Ecumenismo en la comunidad de canonesas y laicos del Santo Sepulcro de Zaragoza: anhelo de unión plena, Sor Isabel Carretero, CRSS y Dª Mercedes Arias (Comunidad del Monasterio de la Resurrección, Zaragoza)

17,30 h. Diálogo interreligioso en el monasterio de la Resurrección de Zaragoza: desde las claves del corazón, Sor Ana María Martín Aldea, CRSS (Monasterio de la Resurrección, Zaragoza) 18,00 h. Encuentros de oración y de solidaridad con Palestina en Zaragoza. Cáritas Diocesana y Canonesas del Santo Sepulcro, compartiendo el sueño de la Paz, Dª Mercedes Torrejón (Técnico Cooperación Internacional, Zaragoza) y Sor Ana María Martín Aldea, CRSS (Monasterio de la Resurrección, Zaragoza)

18,30 h. Actualidad de las Órdenes de Caballería (Malta y Santo Sepulcro), Dr. D. Eduardo Norte Santos Silva (Profesor Universitario y Diplomático, Lisboa)


19,00 h. Clausura de las VI Jornadas de Estudio de la Orden del Santo Sepulcro


19,30 h. Visita al Museo Diocesano de Zaragoza. Palacio Arzobispal Entrada por Echegaray y Caballero, 102